Sillas coche

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Las sillas coche son muy importantes para no poner en riesgo a los niños cuando viajan, por lo que la seguridad no es una opción, sino una obligación, especialmente cuando se trata de asientos infantiles.

No todos las sillas coche son iguales. ¿Cómo elegir la silla de coche que mejor se adapte a su hijo y sea compatible con su coche?

¿Qué tipo de silla coche elegir?

La Norma Europea divide los tipos de asientos según el peso del niño y de acuerdo con este criterio son cinco los grupos de peso definidos por la Ley.

  • Grupo 0: Desde el nacimiento. Para niños de peso inferior a 10 kg. Los "capazos" son adecuados para niños muy pequeños.
  • Grupo 1: Para niños de 9 a 18 kg. La norma establece que, cuando el peso del niño supera los 9 kg, los asientos pueden viajar en la dirección de la marcha pero la nueva normativa Europea dice que aumenta el límite hasta 15 meses para extender la seguridad del pequeño, ya que viajar en la dirección opuesta de la marcha es menos arriesgado en caso de impacto.

  • Grupo 2Para niños de 15 a 25 kg. Los asientos elevados con respaldo para niños. Los llamados "elevadores" permiten elevar al niño a la altura adecuada para permitir el uso de cinturones de seguridad para adultos, y ya no los integrados en el asiento del coche.
  • Grupo 3: Para niños de entre 22 y 36 kg. Asientos elevados con o sin respaldo. En estas sillas pueden estar ausentes el respaldo y los reposabrazos aunque estos componentes garantizan una mayor seguridad y protección frente a posibles impactos laterales.

Cuando el peso supera los 36 kg, aproximadamente 12 años de edad a 150 cm de altura, los niños viajan como adultos y, por lo tanto, en los asientos traseros o delanteros, pero siempre, siempre, con cinturones de seguridad.

Algunos sistemas de seguridad pueden cubrir varias clases de peso al mismo tiempo y, por lo tanto, pueden utilizarse para todos los grupos a los que pertenecen

Silla coche Grupo Mixto

Se trata de una misma silla para el coche que sirve para todos los grupos.

  • Grupo 0+/1. Desde el nacimiento hasta los 18 kg. Hasta 9 kg deben viajar en la dirección opuesta a la requerida por la ley. Si se sobrepasa este límite, se puede girar en el sentido de la marcha.

  • Grupo 1/2/3. De 9 a 36 kg. Se trata de asientos que, a medida que aumenta el peso del niño, pasan del grupo 1, que todavía incluye el sistema de cinturón integrado en el propio asiento, a las elevaciones de los grupos 2 y 3, donde, como ya se ha explicado, el niño se asegurará mediante el cinturón de seguridad del vehículo. 

    A continuación, se anclan al vehículo mediante los cinturones de seguridad o mediante el sistema "fix" (anclaje ISOFIX + cinturones de seguridad) y se desplazan en la dirección de marcha. Tienen un cinturón de tres o cinco puntos (Grupo 1) que se desmonta cuando el niño crece (Grupos 2 y 3).

  • Grupo 2/3 bandas. De 15 a 36 Kg. Estos son elevadores sin respaldo que le permiten elevar a su hijo a la altura correcta para usar el cinturón de seguridad del vehículo, fijándolo a sus hombros, pecho y pelvis.

¿Es la sillita compatible con su coche?

Todas las sillas de auto están legalmente marcadas con una etiqueta de  homologación que contiene la información necesaria para "identificar" el producto, en primer lugar la norma que cumplen y el tipo de homologación.

El asiento de seguridad homologado puede ser:

  • UniversalCompatible con la mayoría de los asientos de los vehículos, la silla de coche se fija con los cinturones de seguridad.

  • Universal ISOFIX: La silla para automóvil se fija a todos los automóviles con implementos ISOFIX.
  • Semi-Universal: para el montaje en el vehículo se incluyen componentes adicionales además del cinturón de seguridad.

ISOFIX: ¿Qué es y cómo funciona?

Todas las sillas de coche se pueden equipar con un sistema ISOFIX.

La silla de coche se puede fijar al coche mediante el sistema ISOFIX, un sistema internacional que no utiliza los cinturones de seguridad del coche, pero que permite la instalación de la silla directamente en el sillón del coche mediante ganchos especiales en el sistema de retención.

Actualmente es la forma más estable y segura de acoplamiento, especialmente por la facilidad de instalación que elimina cualquier error durante el montaje.

La silla de coche homologada ISOFIX se clasifica en tres tipos, que destacan su compatibilidad con el vehículo:

  • Universal ISOFIX: El asiento puede utilizarse en todos los vehículos que tengan un sistema de fijación ISOFIX.
  • ISOFIX Semi-Universal: Con este tipo de homologación, para "estabilizar" el asiento (siempre anclado al asiento mediante el sistema ISOFIX), debe introducirse un tercer elemento y comprobar su compatibilidad con el vehículo. Es el pie de apoyo que se fija perpendicularmente al "suelo" del vehículo entre el asiento delantero y el asiento trasero.

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